Coruña Metropoli

Coruña Metropoli

Alberto Gallego Núñez ganador de la rehabilitación del Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo

El recinto experimentará un redistribución total de espacios para ganar en funcionalidad

El Concello adjudicó en 18.000 euros la redacción del proyecto


La rehabilitación integral del Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo ya coge forma. El gobierno de Culleredo encargó a varios estudios de arquitectura el diseño de ideas para posteriormente redactar el proyecto constructivo. El estudio de Alberto Gallego Núñez ha resultado el ganador por su elevada puntuación técnica.

El Concello, por tanto, acaba de adjudicar a este estudio la elaboración del proyecto, con una cuantía de 18.000 euros. Se estima que la reforma del Edificio de Servizos Múltiples tendrá un presupuesto de entorno a los 800.000 euros, procedentes de parte del remanente de tesorería, una vez que el Gobierno del Estado permitió a los Ayuntamientos con buena situación económica destinarlo a inversiones.

La mejora de la funcionalidad del edificio es la que ha empujado a que esta idea se llevase una mayor puntuación de los técnicos municipales. Servizos Múltiples experimentará una total redistribución de espacios para ganar en comodidad y en aprovechamiento.

Las escaleras interiores será eliminadas, dejando sólo las exteriores, emplazadas junto al ascensor. Esto permitirá que las plantas altas dispongan de mayor superficie.

En cada una de las plantas se crearán 4 salas, además de las oficinas municipales, la biblioteca con su sala infantil, los despachos, cafetería, o salón de actos. Precisamente, la entrada al salón de actos se verá especialmente modificada. Se creará un vestíbulo para mejorar el acceso, que será compartido con el aula situada hoy en su entrada, que pasará a ser independiente.

La cafetería cambiará de ubicación, pasando a encontrarse junto a la entrada del salón, lo que facilitará su uso. Las oficinas municipales se emplazarán en el ala donde hoy está la cafetería.

Además de la funcionalidad, otros criterios valorados en el concurso fueron el programa de trabajos, el equipo técnico y la eficiencia energética prevista para la dependencia. En este sentido, Servizos Múltiples contaría con iluminación mediante tecnología LED y con caldera de biomasa.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, apunta que este edificio constituye el principal centro municipal en la zona urbana, acogiendo una rica programación cultural y oficinas municipales, con la reciente apertura del registro. El edificio, con más de 25 años de vida, demanda una reforma completa para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

Muestra fotográfica ‘Océanos exhaustos

Publicado en Cultura

El Aquarium Finisterrae inaugura la muestra fotográfica ‘Océanos exhaustos. Sobrepesca ¿suficiente pescado en el mar?’

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Cultura que dirige Ana Fernández, informa de que, desde hoy la sala Isabel Castelo del Aquarium Finisterrae acoge una exposición de fotografías que reflejan el agotamiento de los recursos pesqueros del mar debido a la sobreexplotación. Es una treintena de imágenes de la National Geographic Society, realizadas por reconocidos fotógrafos como Brian Skerry y Randy Olson, en las que se puede ver, por ejemplo, cómo se sacrifican tiburones para obtener sus aletas, un plato muy apreciado en el mercado asiático, la pesca y consumo de especies en diferentes lugares del mundo, artes de pesca de arrastre erosionando los fondos marinos, o una escena de una familia de pescadores gallegos alrededor de una mariscada que deja abierta la cuestión de si los más jóvenes podrán continuar la tradición familiar.

La sobrepesca se produce cuando la captura de la fauna silvestre en los océanos se realiza en cantidades demasiado elevadas como para que las especies capturadas puedan restablecerse. La primera situación de sobrepesca se produjo a comienzos del siglo XIX, cuando el ser humano diezmó la población de ballenas con el fin de obtener grasa para la fabricación del aceite que empleaba en las lámparas de la época. Algunos de los peces que comemos, incluidos el bacalao o el arenque del Atlántico, fueron asimismo capturados en cantidades tan elevadas que estuvieron al borde de la extinción a mediados del siglo XX.


Debido al colapso de las poblaciones de peces grandes, las flotas comerciales se adentran en zonas cada vez más profundas de los océanos y apuntan a niveles inferiores de la cadena alimentaria en busca de capturas viables. Esta llamada "pesca esquilmadora" está provocando una reacción en cadena que está perturbando el delicado y ancestral equilibrio del sistema biológico de los mares.

Muchos científicos afirman que la mayoría de las poblaciones piscícolas podría reponerse con una gestión más activa de la pesca, una mejor aplicación de la legislación que regula las capturas y un mayor uso de la acuicultura. Y en muchas regiones hay motivos para la esperanza. Sin embargo, la pesca ilegal y la explotación insostenible todavía abundan en la industria. Además, un público acostumbrado a disponer de abundante pescado y marisco, y muchas veces desconocedor de la grave situación de los océanos complica las iniciativas encaminadas a reparar el daño que hemos causado.

 

2013 © Coruña Metropoli